sábado, 18 de diciembre de 2010

La tecnología es una commodity solo para quienes la desconocen. La ventaja de ser un geek

Es vox populi que en España hay que cambiar el modelo productivo y favorecer la innovación, por eso resulta chocante que incluso voces del mundo tecnológico en España y blogs populares afirmen que la tecnología es una commodity. Esto es especialmente grave: significa que renuncian a innovar porque entienden que la tecnología es algo que se puede comprar en el mercado al peso y el talento tecnológico es intercambiable, por tanto, no vale nada.

La contradicción salta a la vista y aún peor, supone ignorar el funcionamiento natural de hubs de innovación tecnológica como Silicon Valley donde todo está dominado a niveles directivos por perfiles técnicos, la innovación in-house es la norma y lo más apreciado es el talento tecnológico.

Tecnología, ¿commodity o no?

¿Es la tecnología una commodity? Sí, cuando es vieja y la usa todo el mundo, cuando es subcontratable y la ofrecen las consultoras. Una tecnología es una commodity cuando ya no da ninguna ventaja competitiva. Una tecnología es una commodity cuando deja de considerarse tecnología del mismo modo que no consideramos tecnología el diseño de mil objetos cotidianos estandarizados, por ejemplo, un zapato o un puente. Una tecnología es una commodity cuando es tan popular que la conoce hasta quien no sabe de tecnología y en su ignorancia deduce que toda tecnología es por tanto una commodity.

Por el contrario las tecnologías recientes es imposible que sean commodities. Son demasiado nuevas, muy poca gente las conoce, no se han extendido, no están estandarizadas y eso provoca que sean difíciles de implementar, entender, etc. Solo los perfiles geeks con conocimientos avanzados tienen acceso a estas tecnologías, las comprenden, experimentan con ellas y finalmente las implementan, el resto del mundo simplemente las ignora hasta que no se convierten en algo popular.

La tecnología como commodity

Algunas personas tienen experiencia, conocimiento y habilidades relativos a un producto o negocio no tecnológico para hacer triunfar un proyecto. Puede que utilicen alguna tecnología, no necesitan una tecnología avanzada y costosa de desarrollar, les basta una tecnología estandarizada, porque la clave de sus negocios son factores offline donde ellos son buenos: ventas, contactos, negociación, management, comerciales, optimización de costes, acuerdos comerciales, etc. Por tanto prefieren subcontratar la tecnología a cualquier consultora o utilizar una tecnología estandarizada.

En general estos proyectos son inferiores tecnológicamente, pero eso no es ningún impedimento, en muchas ocasiones la tecnología no es el único factor de éxito. Sin embargo, en esos casos no hablamos de una empresa tecnológica, sino de un proyecto offline que usa la tecnología, del mismo modo que no consideramos tecnológica a la empresa que levanta edificios, la llamamos constructora.

La tecnología como ventaja competitiva

La tecnología no es algo estático, lo que hace pocos años era algo novedoso, ahora se ha convertido en una funcionalidad que cualquier proyecto web cutre tiene o incluso viene integrado en plataformas prehechas (CMS, gestores de tiendas online, etc.). Sin embargo constantemente aparecen nuevas tecnologías recientes que están pidiendo a gritos que se experimente con ellas y se implementen en soluciones innovadoras.

Probablemente estas nuevas tecnologías sean un estándar en dos años, pero eso no convierte a la tecnología en una commodity, porque dentro de dos años ya habrá otra nueva tecnología lista para ser usada. Es una carrera que nunca termina, pero que los perfiles geeks disfrutan corriendo. Se trata de apostar por la tecnología como ventaja competitiva.

Utilizando la ventaja tecnológica: Amazon

Amazon es el ejemplo más claro de un negocio que puede parecer offline (una tienda al fin y al cabo), pero que en realidad es un proyecto fundamentalmente tecnológico. Quién piense que en Amazon la tecnología es una commodity tiene difícil comprender por qué Amazon es pionera en computación en la nube (Amazon S3, Elastic Cloud...), inventa un dispositivo para leer libros electrónicos (Kindle) o incluso herramientas variopintas ultra geeks basadas en AAI (Artificial Artificial Intelligence como Mechanical Turk). Todo esto, aparte de las continuas innovaciones técnicas y de UI en la propia tienda online; fueron los precursores de las pestañas, de las opiniones, del quién compró esto compró lo otro, de las estadísticas de ventas, etc.

El núcleo diferenciador de Amazon son un montón de geeks muy talentosos encabezados por Jeff Bezos que no paran de innovar, experimentar e implementar cosas nuevas. Y además, se lo tienen que estar pasando pipa.

Un caso más cercano: Ibergour.com

La única relación con los jamones de los chavales de "Ibergour" antes de montar su tienda online de ibéricos era, básicamente, comérselos. Sin embargo tienen perfiles técnicos (programadores) y han optado siempre por dedicar la mayor parte de su tiempo a mejorar la tecnología de su web, a convertir la tecnología en su ventaja competitiva.

La última innovación de Ibergour es clarificadora y algo que creo nunca nadie a hecho; muestran el "ranking de tasa de devoluciones de cada jamón" y el "ranking de jamones comprados repetidamente por el mismo cliente". En un mundo como el de los jamones en el que casi nadie conoce las marcas y la calidad es muy variable, hacer transparentes esos datos es una mejora radical a la hora de escoger un producto.

Otras ventajas tecnológicas de Ibergour son:
  • Buen trabajo SEO: ocupan los primeros resultados en Google de manera natural para la mayoría de búsquedas relacionadas con los jamones (ej. "comprar jamón", "jamón ibérico"...)
  • Más de 800 opiniones validadas de usuarios que han comprado ese producto, tanto positivas como negativas
  • Trackeo del envío en tiempo real
  • Chat de ayuda al cliente (deshabilitado por Navidad porque no dan abasto)
  • Web multilenguaje en 5 idiomas
  • Sugerencias de productos combinados
  • Permite escoger el peso exacto del jamón
  • Video explicativo de cómo cortar un jamón
  • Uso muy avanzado de Adwords
Habrá a quién parezca que estas funcionalidades son triviales técnicamente, en cuyo caso le reto a explicar por qué el 99% de las tiendas de comercio eletrónico en España carecen de ellas. La respuesta es sencilla, los fundadores de la mayoría de tiendas online en España no son perfiles técnicos, desconocen profundamente la tecnología y poseen webs que han sido creadas con plataformas pre-hechas por la consultora de turno donde lo común son fichas de producto incompletas, falta de opiniones de clientes, el envío no trackeable, SEO desastroso, etc. Todas estas carencias las comenté en el artículo "Subdesarrollo del comercio electrónico en España". Una ventaja tecnológica puede ser una tecnología revolucionaria o una capacidad de implementación mucho mayor que la competencia por tener una tecnología inhouse, como es el caso de Ibergour.

Perfiles geek como la gente de Ibergour tienen clara su fortaleza, la parte técnica y disfrutan dedicándose a ella; de hecho, facturarán un millón de euros este año 2010 siendo solo cuatro personas. Se cansaron de hacer consultoría y ahí están, líderes del mercado online de jamones en España y Europa.

El componente geek en Panoramio

Cuando Google lanzó la API de Google Maps en 2005, solo perfiles técnicos como el de mi socio y amigo Joaquín Cuenca (licenciado en física e informática) que imaginan el mundo como datos geolocalizados interactuando en diferentes niveles de zoom contra una base de datos, eran capaces de plantear algo como Panoramio, y aún más, implementarlo mejor y más rápido que la competencia.

Aunque evidentemente un proyecto de éxito es más que tecnología, un perfil no técnico como el mío nunca hubiera sido capaz de ver esa integración de fotos y mapas, y mucho menos de ejecutarla. Y aún mejor, conseguir escalar la arquitectura del sitio cuando el tráfico se multiplicó en un solo día por 30.

Tampoco es casualidad que Joaquín Cuenca, desde los tiempos en que compartíamos piso como estudiantes en Valencia, haya sido un contribuyente destacado en proyectos de software libre como "Abiword" (un procesador de textos para Gnome) o Glade 3. Haber hecho alguna contribución en software libre es la mejor tarjeta de presentación que puede tener cualquier desarrollador.

Siempre hay parte offline

Indudablemente cualquier negocio o proyecto web siempre conlleva una parte offline. No abogo en este artículo porque las tareas offline se minusvaloren, en absoluto. Incluso en proyectos online "puros" como Panoramio hubo mucho trabajo offline invisible que fue imprescindible para que el proyecto fuese adelante.

Ahora, si tu perfil es técnico, es mejor centrarte en lo que eres más fuerte. Si te centras en aspectos del mundo físico, al final tu negocio será un "aburrido" negocio offline que usa tecnología y jugarás contra jugadores con mayor capacidad de compra, negociación, contactos, inversiones, etc. Mejor jugar en tu terreno, la tecnología, y además, pasarlo bien.

Nota: el término Geek

En este artículo el término "Geek" ha sido utilizado para describir no solo a alguien fascinado por la tecnología, sino con conocimientos técnicos para desarrollar tecnología.

Quien piense que gente como Jeff Bezos, Steve Jobs o incuso Eric Schmidt son perfiles de gestión tipo MBA están muy equivocados. Le recomiendo que se de una vuelta por sus biografías y descubrirá entre otras cosas que Bezos antes trabajaba haciendo análisis cuantitativos en bolsa (escribiendo algoritmos), Steve Jobs por su parte era quien soldaba personalmente en un garaje las placas base precursoras de los primeros ordenadores Apple y Eric Schmidt, el CEO de Google, aparentemente contratado por ser buen gestor, es en realidad un reputado geek que entre otras cosas programaba parsers léxicos y compiladores.

Posteriormente estas personas han sido buenos gestores de empresas, pero no es casualidad que todos sean unos geeks de nivel avanzado capaces de comprenderla tecnología a nivel profundo. Bezos, Jobs y Schmidt son el perfil típico de directivo de empresa en Silicon Valley y que escasea en las empresas tecnológicas en nuestro país donde cualquier MBA que nunca ha escrito una linea de código piensa que con una idea, inversión y mano de obra barata puede montar una punto.com

jueves, 8 de abril de 2010

Entrevista a David Boix sobre Filmaps.com

Acabo de publicar en Alzado.org una entrevista a David Boix sobre Filmaps, es una web para descubrir los donde se rodaron películas. Es un ejemplo claro de que es posible desarrollar proyectos ambiciosos y bien hechos en el tiempo libre. Ojalá crezca mucho y se convierta en el trabajo principal de David y Sergi.

miércoles, 20 de enero de 2010

Dejo Panoramio / Google. Ahora con Askaro.com al 100%

En Julio del 2005 fundé Panoramio junto a Joaquín Cuenca. Hoy cuatro años y medio más tarde ha llegado la hora de dejar Panoramio y por tanto Google.

Panoramio es la cosa más chula que nunca he hecho, la aventura más grande de mi vida, que decir... Pero bueno, que le voy a hacer, me gustan los cambios, así que es el momento de involucrarme 100% en Askaro.com junto a Ubaldo Huerta.

Panoramio prometía mucho y por eso fue adquirido, pero mi peor pesadilla siempre fue que Panoramio terminase siendo una venta especulativa más, haber vendido algo que no funcionaba a Google o simplemente no superar el periodo de adaptación y migración a tecnologías de Google, que es un reto en sí mismo (ahora entiendo que algunas adquisiciones no sobrevivan).

Afortunadamente ha funcionado, se ha conseguido. Panoramio ha encajado totalmente en Google, corre integramente en Google App Engine (seguramente el proyecto con más tráfico corriendo en esta tecnología) e integrado en multitud de servicios de Google: Google Earth, Google Maps, Streetview, Google Search y Google Maps API. Además se autofinancia con publicidad en las fotos en Google Earth, las cifras de tráfico son de vértigo y tiene casi 20 millones de fotos de alta calidad geoposicionadas.

Los responsables de todo esto son la gente que ha contribuido compartiendo sus fotos en Panoramio. Ha sido increíble ver como la gente formaba grupos locales de Panoramio y siguen organizando sus propios encuentros en Italia, Tailandia, Alemania, Suiza... hasta de casi 100 personas en Hungría. Por no hablar del grupo de moderadores del foro que han lidiado con los momentos más duros antes de la migración: bugs, caidas de servidor, lios... Decir gracias es decir poco.

Google es un sitio alucinante para currar, aparte de las mil chorradas para hacerte sentir bien en el trabajo que todo el mundo ha oido hablar y lo imucho que se aprende trabajando a la manera de Google, el nivel de la gente es altísimo, da gusto trabajar con gente así. Nunca he oído un "no se puede" allí. Fuimos muy afortunados con nuestro equipo, poco a poco se fue incorporando de motu propio gente muy buena al proyecto, seguramente atraídos por lo que gritabamos.

Hay mucha gente a la que dar las gracias, la lista sería infinita. Quizás las personas clave fueron Ubaldo Huerta porque sin Loquo no hubiera existido nunca Panoramio. John Hanke, el fundador de Keyhole (Google Earth) quien hizo posible la adquisición y claro, mi socio Joaquín Cuenca. La lista más extensa en el post oficial de despedida en el blog de Panoramio.

Por supuesto seguiré como usuario en Panoramio compartiendo mis fotos.

Nos vemos en Askaro.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevo proyecto junto a Ubaldo Huerta: Askaro.com

Hoy acabo de lanzar al público, junto a Ubaldo Huerta (creador de Loquo.com), un nuevo sitio hiperlocal llamado Askaro.com: una web para resolver necesidades e intercambiar información en el barrio, vecindario o lugar de trabajo. La idea es simple, se hace una pregunta en un lugar concreto situándola sobre un mapa para ver si alguien que conozca la zona dá una respuesta útil y desinteresada.

El conocimiento de nuestros vecinos sobre temas locales es muy valioso, sin embargo es difícil acceder a él. Las guías locales y los sitios web de opiniones ayudan, pero no siempre cubren todos los casos.

Askaro es un experimento, se acaba de lanzar y queda mucho por hacer, pero preferimos salir con un sitio incompleto y escuchar tus ideas. También hay un blog. El nombre Askaro viene de la contracción de "Ask around", pregunta a tu alrededor en inglés.

Cómo funciona Askaro

Askaro combina el modelo de preguntas y respuestas con el geoposicionamiento y los sistemas de reputación. Cuando se hace una pregunta en Askaro hay que situarla exactamente en el lugar al que pertenece. Preguntar en Askaro es como colgar un cartel con tu pregunta en plena calle a la vista quienes pueden responderla: los paseantes o los vecinos del barrio.

Cualquiera puede votar una respuesta "Buena" o "Mala". Además el autor de la pregunta puede marcar su respuesta favorita como "Mejor respuesta". Las respuestas mejor valoradas aparecen las primeras y cuando existe una "Mejor respuesta" aparece arriba del todo y en color verde.

El número de votos y respuestas marcadas como "Mejor respuesta" influyen en la puntuación de reputación de una persona, una cifra queindica cuán fiables y útiles han sido sus respuestas para el resto de usuarios del sitio. Las personas con la reputación más alta en una ciudad aparecen en la página de "Heroes de Barrio".

Tecnología

El código en el servidor está escrito en python y corre sobre app engine, la infraestructura de "computación en nube" (cloud computing) de Google, que es relativamente nueva y sus ventajas de escalabilidad, fiabilidad, etc aún están por demostrarse. Así que cualquier sugerencia, petición, idea y error será bienvenida. El código del cliente utiliza jquery.

El diseño del front end (html+css) de Askaro, ha sido realizado por Lasse Johnssen y Ricardo Valiente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El subdesarollo del comercio electrónico en España

Hace unos días publiqué una entrevista a los fundadores de IberGour.com, mis amigos Jose María Sánchez de Ocaña y Miquel Nieto y volví a pensar en la paradójica situación de subdesarrollo del comercio electrónico en España.

Más demanda de compradores que oferta de productos

Poco a poco la gente se ha acostumbrado a comprar online, pero parece que los potenciales o actuales creadores de tiendas online no se han enterado y siguen pensando que la gente tiene los antiguos miedos de hace 10 años (estafas, medio a pagos, a los envíos, falta de confianza....). No se dan cuenta que prácticamente todo el mundo que puede estar, está ya usando Internet y lo tratan como un canal de ventas secundario. Esto ha creado una situación paradójica de mayor demanda de consumidores deseosos de comprar que oferta (decente) de productos a la venta online.

No tengo datos empíricos para afirmar esta paradoja, es una intuición, pero el ADSL ha llegado a la mayoría de la población potencial en España y esa gente está comprando ya mismo, pero por ahora solo billetes de avión u hoteles, eso sí lo estoy viendo. Esta gente compraría otras cosas si les valiese la pena, pero ahora mismo como la oferta en Internet es tan mediocre, el proceso de conversión a la compra online es muy lento. Quienes han hecho buenas tiendas online incluso con la crisis están creciendo exponencialmente y es lógico, el flujo de compradores offline migrando al medio online es mayor que el flujo de gente que deja de comprar por la crisis y esto puede que se acentúe aún más porque la gente en época difíciles busca y compara más los precios, algo para lo que Internet es e mejor medio.

Una búsqueda en Google para comprar algo: mucho ruido

La primera en la frente. El problema del comercio electrónico en España se nota al hacer una simple búsqueda en Google de un producto concreto. Uno apenas encuentra fichas de ese producto de las webs que lo venden, al contrario, se encuentra un montón de "ruido": comparadores, scrappers, webs de clasificados, granjas de links, blogs que citan el producto, etc.

Les llamo ruido porque son sitios optimizados para buscadores pero no son webs de venta y salvo algún caso, apenas ayudan a quien quiere comprar. En la mayoría de los casos lo que vemos en los resultados de Google para la búsqueda de un producto son landing pages optimizadas para tener buen posicionamiento, pero que no contienen el producto en cuestión, solo alguna palabra clave, páginas llenas de publicidad de Adsense relacionada con el producto. Estas páginas consiguen ingresos a base de un CTR (ratio de clicks) muy alto producido porque el usuario enseguida se da cuenta que la página no tiene lo que busca, quiere salir de ella y clica lo que le parece más relacionado con lo que busca, esto es, justo lo que la publicidad que Adsense muestra.

No me parecen mal esas páginas, el problema no son ellas, sino la falta de sitios de venta online bien hechos, indexables, con buena estructura, buenos contenidos y buen servicio que consigan muchos enlaces y aparezcan en los primeros puestos de Google. Los sitios de venta online bien hechos que conozco aparecen siempre los primeros en los resultados de Google, ahora los sitios bien hechos son realmente pocos y solo existen en algunos pocos segmentos de productos.

Fichas de producto

En general lo peor de la mayoría de webs españolas son las fichas de producto. En muchos casos son fichas con solo el nombre del producto y el precio, pero falta de información básica para una decisión de compra (peso o volumen, características, etc.) y mucho menos información detallada del producto. En muchos casos la información está extraida de una base de datos a piñón, sin formato, en ocasiones mal traducida o es simplemente ilegible.

Los vendedores no son conscientes de que la ficha de producto debe ser perfecta y si el proveedor no les da la información deben sacarla de donde sea. Aunque no todas las fichas de producto estén incompletas, unas pocas incompletas imposibilitan las comparaciones. Si, por ejemplo, tengo una ficha completa donde me informa del tamaño del producto (lo necesito pequeño), pero luego otra ficha de un producto más barato, pero que no informa de las dimensiones, entonces me quedo bloqueado, no puedo comprar el más barato porque no se el tamaño, pero tampoco el del tamaño bueno y es más caro porque no quiero pagar más porque no estoy seguro que valga la pena.

Y por no hablar de las fotos del producto, en general de una calidad ínfima en toda la web española, solo una foto, cuando la hay y de baja resolución. Entrar en incluir productos relacionados o el "quién compro este producto también compró..." estilo Amazon, ya suena a ciencia ficción en la web española.

Las fichas de producto mediocres dan dos problemas:

a) Solo permiten la compra a tiro fijo. Solo si uno viene ya sabiendo exactamente el nombre del producto que quiere y solo busca comparar el precio, tiene sentido comprar en una web con una ficha mediocre, de lo contrario seria comprar a ciegas.

b) Sin mucho contenido relacionado con el producto es muy difícil rankear bien en Google. Evidentemente hace falta más que mucho contenido (enlaces, buena estructura...) pero esto es un elemento más.

En Internet se ha demostrado que puede vender cualquier cosa, hasta lo que se vende en la tienda de la esquina, pero en muchos casos para compensar los gastos de envío los productos o son de más calidad o especializados y difíciles de encontrar. Intentar vender estos productos con fichas de producto incompletas es como intentar vender caviar iraní amontonándolo en cajas en una estantería del DIA.

Tipologías de las webs de venta actuales

Aparte de los productos habituales ya muy asentados, billetes de avión, tren, vuelos, etc. la calidad de las webs y el servicio en el resto de sectores deja mucho que desear.

1. Los grandes jugadores

Están por un lado los grandes jugadores, tipo Corte Inglés, Carrefour o Fnac, que nunca han apostado por el comercio electrónico decididamente y tienen webs anacrónicas y muy deficientes, que no han actualizado en muchos años, las he monitorizado y doy fe de ello.

En los cursos de usabilidad que impartía con la gente que ahora ha montado Ibergour, hacíamos test de usuarios con gente de la calle con fines didácticos, pero igualemnte apenas un 50% de la gente conseguía finalizar una compra en la web de El Corte Inglés y eso que se les "ordenaba" comprar en el test y no se jugaban su propio dinero.

Luego estas tiendas tienen los inconvenientes típicos de quien no cree en el medio como canal de venta. Gastos de envío excesivamente caros, fichas de producto patéticas, pocas fotos y malas, etc. y menos aún iniciativas tipo "gastos de envío gratuitos" para que la gente pierda el miedo a la primera compra (como han hecho durante años en Amazon), ni alternativas urgentes de envío. Puedes comprar fiándote del nombre del gran jugador, pero eso no garantiza nada. Son máquinas burocráticas lentisimas y hay profecia autocumplida, la web es mala, asi que venden poco online y siendo una parte minúscula de su facturación, pues no mejoran la web ni les preocupa el servicio. Mi experiencia es que 2 semanas después del pedido me avisan que no está en stock, procesos de registro que son un infierno donde "nadie" ha visto un bug clarísimo o te lo envían por correo normal. Además suelen usar "Correos" en modo estándar, no mensajería, lo que le añade aún más incertidumbre.

2. Pequeños jugadores con tiendas pre-hechas

Están por otro lado las tiendas de pequeños/medianos comercios creadas con buena intención, pero con muchas deficiencias. Fichas de producto con apenas el nombre y precio, gastos de envío caros, sin información de disponibilidad, 15 días para recibir el pedido, sin información de la situación del pedido, etc.

Mi experiencia comprando en este tipo de webs es que cuando menos me ha tardado el pedido una semana y media, de hecho aún estoy esperando un lapiz de memoría USB que compré online y del que ni siquiera me enviaron e-mail de confirmación del pedido. Un sillón que pedí a una tienda de muebles de Málaga tardó 2 semanas y eso que anunciaban que estaba en stock, sin mencionar la chapuza que tenían montada para pagar los gastos de envío (había que añadir a la cesta un producto llamado "gastos de envío"). Un escáner que pedí en otra web me terminaron avisando que no estaba disponible, a pesar de que la web indicaba 6 productos en stock, al menos me avisaron por teléfono al día siguiente. En otras compras que he hecho no he tenido problemas y en general a pesar del aspecto de sus webs, me fio de ellas, porque son muy "humanas", se nota que hay alguien detrás y mi razonamiento es que si alguien se ha molestado en crear una web para su pequeño negocio, sabe que es importante dar buen servicio.

En realidad estas tiendas, exceptuando la baja calidad de la web, dan buen servicio, son muy buenos por e-mail y hasta te llaman por teléfono si pasa algo, se nota que es su propio negocio, pero son webs creadas por la empresa de informática de la esquina o por ellos mismos, una solución pre-hecha y adaptada que evidentemente tiene grandes limitaciones. Aún así es meritorio haberlo hecho y es cuestión de tiempo que esta gente mejore porque se nota que a pesar de las carencias venden bastante online.

3. Pequeños jugadores con tiendas auto creadas

El caso más interesante en mi opinión y los únicos con capacidad real para dinamizar el sector. Son gente que sin experiencia en el negocio de venta del producto, pero conocimientos de Internet y que se atreven a lanzarse, con más o menos recursos/inversiones. Inicialmente no tienen volumen de pedidos, no saben negociar con proveedores y desconocen el producto, pero entienden Internet y las variables relevantes para la compra online: posicionamiento en buscadores, transparencia absoluta, buenas fichas de producto, envío rápido, comparaciones entre productos, contínuo flujo de e-mails informativos con el estado del pedido, etc.

Puede parecer un derroche de recursos crear una tienda online desde 0 con tecnología propia, pero en realidad es lo más realista. A poco que uno profundiza y quiere hacer cualquier cosa realmente decente se da cuenta que el control absoluto sobre la tecnología es clave. Las soluciones pre-hechas, en este mundo y en cualquier otro, si son fáciles de configurar son poco personalizables y si son altamente configurables requieren tanto trabajo como hacerlo de 0, pero sin la flexibilidad que una tecnología propia permite. Cualquier negocio de Internet es y será un negocio tecnológico.

Opino que es más fácil conseguir que un informático aprenda lo suficiente del producto para venderlo online, que un vendedor existente de un producto en el mundo offline aprenda PHP. Poco a poco la gente con perfiles técnicos se dan cuenta que el futuro no está en ser sub-contratados por alguien que no entiende de tecnología para solucionarle la papeleta, sino en montar su propio negocio tecnológico porque como expertos que son, lo pueden hacer radicalmente mejor.

Algunos argumentan que webs que no se centran inicialmente en el negocio: precios, márgenes, negociar con proveedores, etc. no funcionarán nunca porque se necesitan expertos en el sector, no informáticos y que la tecnología es una commodity (algo que no aporta valor y que se puede subcontratar a cualquiera). Esto no es así, la tecnología siempre avanza y cuando la de hoy se ha convertido en una commodity, la de mañana sigue sin serlo, es cuestión de mantenerse en la cresta de la ola y solo los técnicos puede hacer esto. Además en realidad no es cierto que no se centren en el negocio, conforme cogen volumen aprenden a negociar con proveedores, los recovecos del sector y los precios mejoran, sin olvidar que el ahorro de costes que permite la tienda online permite esos mejores márgenes y precios competitivos desde día 0.

Dos ejemplos de estas webs son Ibergour y Vinissimus, pero en otras tiendas de la misma tipología (fundadas por técnicos) mi experienca comprando ha sido muy buena. Siendo conscientes que tienen que arrancar de 0, les va la vida en darte buen servicio para que se corra la voz y se nota mucho en la calidad del servicio. El problema es que hay muy pocas webs de este tipo y al final termino casi siempre en webs extranjeras.

4. Webs extranjeras

Al final si la barrera de un idioma no es un problema, son, me guste o no, la mejor opción. La información es muy completa, buenas fotos, mucha variedad, los mejores precios y los gastos de envío que incluso internacionales a España son más económicos que muchas webs nacionales.

Por poner algunos casos, compré un frigorífico en una tienda alemana, quería clase A+ y las webs españolas apenas daban información sobre la eficiencia energética, en unos productos sí, en otros no, por tanto no podía comparar. El precio era el mejor que encontré para algo similar, buena marca y los gastos de envio desde Alemanía eran de solo 30 euros por algo tan voluminoso. Más recientemente he comprado un proyector en Amazon.de, en realidad lo encontré en España al mismo precio, pero en Amazon estaba en stock y de experiencias anteriores se que "en stock" en Amazon significa exactamente eso, que sale al día siguiente, que me mandan el e-mail de "enviado" al día siguiente, sin incertidumbres. Al final el proyector llegó a casa 5 días tras mi pedido, con unos gastos de envío de solo 8 euros y vía una empresa de mensajería que me lo traía a casa. Por cierto, dentro de Alemania Amazon.de siempre tiene gastos de envío gratuitos y correos es tan eficiente que te llega al día siguiente del pedido. Mi última compra fue en Amazon.co.uk el escáner que supuestamente estaba disponible en una tienda española y todo suave como la seda.

En realidad al irse a comprar al extranjero lo más sencillo es irse a Amazon, ya sea de Francia, Gran Bretaña o Alemania. Uno sabe lo que puede esperar y no quiere estar corriendo tiendas de informática por toda la ciudad. Honestamente pienso que Amazon abriese filial en España dinamizaría todo el sector y comprar online se convertiría en algo habitual. Con un mercado entero por fin cogiendo confianza migrando masivamente de las compras offline a las online habría pastel para todos, grandes y pequeños jugadores. Sería una buena noticia para todos tener un Amazon.es

Si eres desarrollador, ¿por qué no montas una tienda?

La verdad es que a veces me cansa ver a los desarrolladores, la gente que sabe de Internet buscando la próxima super idea que revolucionará el mundo. No digo que no se pueda hacer, pero también se puede ser realista y mirar alrededor antes de crear la enésima comunidad de viajes o la enésima red social.

Esto es España, no estamos en la cresta de la ola técnicamente, ni en el centro de inversiones para ideas locas de alto riesgo y sin modelo de negocio. No es imposible, pero los hechos hablan. Sin embargo tenemos enfrente de nosotros un sector entero, la venta online, que está probado, sin experimentos y con un modelo de negocio desde día 0. Ibergour y Vinissimus (facturando un millón de euros en 2008) lo han demostrado siendo líderes en sus respectivos sectores, jamón ibérico y venta de vinos empezando ambos como proyectos de garaje sin recursos y ambos fundados por perfiles técnicos.

Una tienda online no tiene el glamour de la nueva super idea 2.0 y si luego te va mal no podrás decir "me adelante a mi tiempo..." con aire de suficiencia, pero hoy en día es posible montar tiendas sin apenas recursos como Ibergour y Vinissimus han demostrado. Eso sí, los primeros paquetes los tendrás que empaquetar tu para el envío y hasta atender el teléfono, pero quién dijo que montar algo fuese fácil.

Relacionados:




miércoles, 4 de noviembre de 2009

Beca Alzado 2009

Como cada año la beca Alzado vuelve a dar 3.000 euros para apoyar proyectos web. Requisitos los mínimos y toda la información en Alzado.org.

Por cierto, acabamos de publicar la entrevista al ganador del 2008, Jobsket.com.

martes, 14 de abril de 2009

Charla en Valencia el 29 de abril

El próximo 29 de abril a las 17:30 horas participaré en una charla en la Universidad Politécnica de Valencia en el "II ENCUENTRO IDEAS. EMPRENDEDOR 2.0: Internet como Oportunidad de Negocio" titulada “El caso de Panoramio y Google”.

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse. Más información es inscripciones.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jobsket gana la beca Alzado 2008

Y el ganador de la beca Alzado 2008 es Jobsket.com, hecho entre Zaragoza, Barcelona y Dublín. Me recuerda a Panoramio hecho entre Paris, Málaga y Alemania. Y al igual que nosotros algunos de ellos no se habían visto nunca en persona al comenzar el proyecto :)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entrevista en Actibva sobre emprender

Se ha publicado una entrevista que me hicieron en Actibva donde he tenido oportunidad de expresar mi opinión bastante diferente de los que piensan que en España tenemos un deficit de emprendimientos:

En España tenemos una falta de emprendedores comparándonos con otros países como por ejemplo EEUU. Muchas veces se dice que es culpa de la educación que recibimos. En tu opinión, un emprendedor, ¿nace o se hace?

Me parece un mito pensar que en España hay menos emprendedores que en otros sitios. Cada autónomo es un emprendedor, cada persona que abre una peluquería, un albañil que trabaja por su cuenta, que abre un bar, etc. En España hay tantos emprendedores como en cualquier otro sitio, más de 3 millones de personas que trabajan por cuenta propia. También hay gente que le gusta la seguridad de un trabajo fijo de funcionario, pero como en todas partes. Cualquier afirmación simplificadora de la realidad de un país demuestra que no se conoce el extranjero más que de oídas. He vivido, estudiado y trabajado dos años en Noruega, tres en Alemania y casi dos en Suiza, en todas partes cuecen habas y hay todo tipo de gente.

No hay diferencia entre el volumen de trabajo y esfuerzo para emprender un negocio de toda la vida y los de nuevas tecnologías. El emprendedor de nuevas tecnologías no es por tanto "mejor" que cualquier autónomo que conocemos. Lo que pasa es que un negocio de toda la vida tiene un crecimiento más limitado. Por bien que le vaya a un peluquero y horas que trabaje, el día tiene 8 horas, solo tiene dos manos y el crecimiento es complicado. Sin embargo una start-up tecnológica puede crecer de manera brutal y escala mucho mejor en gastos, dos chavales pueden montar con poco gasto un sitio web de muchos millones de usuarios.

También hay que considerar que los emprendedores nunca no son tan originales, se lanzan por imitación de lo que tienen cerca. Si la gente cerca de ti monta cosas para el turismo, tu montas cosas para el turismo, si se meten en el negocio inmobiliario, tu también. Si vives en Sillicon Valley, pues creas start-ups tecnológicas. Joaquín Cuenca y yo creamos Panoramio porque conocimos a Ubaldo Huerta que había creado Loquo, el a su vez había trabajado en Sillicon Valley muchos años. Es el famoso efecto semilla, a partir de una primera y única empresa que surge de manera espontánea, surgen una legión de ex-trabajadores de esa empresa que montan su propio proyecto e imitadores, que al final crean un centro de este tipo de proyectos.

¿Hablo de Sillicon Valley? No. Hablo de realidades tan cercanas a mi como las localidades mono-industriales alicantinas, cada una con una especialización y un nivel de emprendimiento brutal. A saber juguetes en Ibi, alfombras en Crevillente, calzado en Elche y Elda, marroquineria en Petrer, chocolates en Villajoyosa, turrones en Jjjona, textil en Alcoy, mármol en Aspe, especias en Novelda y redes de pesca en mi pueblo, Callosa de Segura. Podría seguir con muchos pueblos de la provincia cada uno con las industrias líderes a nivel nacional en cada sector. Lo mismo pasa en muchos otros lugares de España y debe parecer provinciano hacer ese recuento, pero creo que hay que parar de hablar de generalidades "españolas" vistas desde la distancia y conocer la realidad a ras de suelo.

Evidentemente, el emprendedor se hace, pero no se trata de lavarle el cerebro a los niños y meterles en la cabeza una mentalidad emprendedora al estilo del "gran sueño americano", así no funciona.

Entrevista completa

martes, 3 de junio de 2008

Nueva funcionalidad en Panoramio: navegación entre fotos

Acabamos de lanzar una nueva funcionalidad en Panoramio que permite navegar entre las fotos simulando un entorno en 3D. Puedes saltar de una foto a la más cercana como si fuera un paseo virtual o mirar un lugar desde diferentes perspectivas. Puedes disfrutar las vistas desde el Empire State de New York, el último piso de la Torre Eiffel o las vistas desde las Pirámides de Teotihuacan simplemente abriendo el enlace "look around" situado debajo de esas fotos.

look around of St Peter Square in Rome

Acabo de pasearme por la Plaza de San Pedro de Roma y visto las vistas panorámicas de la Alhambra desde el Albaicín. Has visto alguna vez las caras de los presidentes de EE.UU. en el monte Rushmore desde tan cerca? Hay una lista interminable de lugares que explorar: los tejados de Lisboa desde Santa Justa, Chicago desde la Torre Hancock de noche, las vistas Estocolmo desde Katarinahissen, la Plaza Roja de Moscú, la puerta de Brandenburgo en Berlín, los mármoles blancos del Taj Mahal o la Opera de Sydney, por decir algunos.

Encontrarás en enlace "look around" solo para fotos en áreas con alta densidad de imágenes. Los lugares más interesantes que explorar son plazas, torres o cualquier lugar donde la gente haya tomado fotos en muchas direcciones diferentes. Si hay muchas fotos superpuestas puedes moverte muy lejos del punto inicial, casi como un paseo verdadero.

Si quieres tener un enlace "look around" en tus fotos o te gustaría tener esta experiencia en tu lugar favorito, es fácil. Simplemente ve allí y toma tantas fotos como puedas en todas las direcciones posibles. Un trípode ayudaría a conseguir más "encajes". Las fotos se deben superponer parcialmente para que el sistema pueda funcionar. Si prefieres moverte mientras tomas fotos después será posible seguir tus pasos. Las fotos de detalles se incrustan en las fotos de visiones globales permitiendo un efecto de zoom muy chulo. Aunque depende mucho del lugar, son necesarias unas 10 o 20 fotos para que el enlace aparezca. Por cierto, no aparecerá inmediatamente, inicialmente cada dos semanas el sistema sera actualizado con las nuevas fotos, aunque esperamos que al cabo de un tiempo sea mucho más rápido.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Curso sobre generación de comunidades en Barcelona

El próximo sabado 14 de junio impatiré un curso de una mañana en Barcelona titulado "Interfaces para la generación de comunidad" dentro de la 6ª edición de la User Interface Workshop organizada por Evolucy y donde también impartirán contenidos César Martín (de Alzado.org) José Florido (de Panoramio) y Miquel Nieto.

La duración del curso es de 9 a 13:30 horas y el precio es de 100 euros. Más información y programa detallado en la página de la User Interface Workshop.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Panoramio en Google Maps por duplicado

Desde el jueves pasado las búsquedas en Google Maps de una ciudad o dirección muestran directamente en los resultados fotos de Panoramio, con la opción de mostrar más imagenes si así se desea. Por ejemplo, puedes probar la búsqueda "Barcelona".

Además desde hoy en Google Maps (también para el dominio .es) al lado de los botones para cambiar entre la vista de satélite, mapa y relieve, se ha añadido un botón llamado "Más..." donde se puede marcar la opción "fotografías" para ver las fotos de Panoramio presentadas en el mapa en un nuevo formato aún más chulo y navegable.

Me alegra mucho poder hablar de esta funcionalidad. Primero fue Google Earth y después de una época de adaptación inicial tras la adquisición poco a poco las imágenes de Panoramio se van haciendo más visibles y se integran en otros servicios de Google. La cosa marcha.

miércoles, 23 de abril de 2008

Encuentro Panoramio en Barcelona el 8 de mayo de 2008

Queremos celebrar los 5 millones de fotos compartidas en Panoramio en Google Earth con el primer encuentro Panoramio el próximo 8 de Mayo en Barcelona.

El lugar escogido para conocer a otros usuarios de Panoramio y a su equipo fundador es el bar Mirablau que hemos reservado para la ocasión. Allí además de disfrutar de las vistas de Barcelona desde las alturas del Tibidabo, habrá picoteo y bebidas, así como alguna pequeña sorpresita.

Barcelona

Fecha y hora: 8 de mayo de 2008 de 18:30 a 20:00

Lugar: Bar Mirablau, C/ Manuel Amús, 2 (final Avenida Tibidabo), Barcelona

El aforo del lugar esta limitado a 60 personas, así que os agradeceríamos que os registraseis en este formulario. Y por supuesto, ¡no olvideis vuestras cámaras!.

Más información en la página del primer encuentro Panoramio en Barcelona. Por cierto, en algunas semanas organizaremos encuentros en Londres y Paris. ¡Nos vemos!

lunes, 31 de marzo de 2008

Charlas en Huesca y encuentro Panoramio en Zaragoza

Esta semana participaré en dos charlas en la Feria de Tiendas Virtuales en Huesca:

- Miercoles 2 de abril de 17:45 a 19:15: Panoramio, una start-up de garage
- Jueves 3 de abril de 13:00 a 14:00: Elementos críticos de usabilidad para tiendas online

(ver programa completo de la Feria).

El mismo jueves por la tarde-noche en Zaragoza con la ayuda de Daniel Torres Burriel hemos organizado un encuentro informal de usuarios de Panoramio con esta agenda:

* 18:00 horas. Tour por Zaragoza en Bus Turístico. La cita es en la parada del Bus Turístico, en la calle Don Jaime I (La Lonja - Plaza del Pilar). Haremos el Itinerario 2: Expo 2008 - Palacio de la Aljafería – Parque Grande. La idea es hacer fotos durante el recorrido, para luego subirlas a Panoramio.

* 19:30 horas. Encuentro en bar La imperial (Calle Murallas Romanas, 6. Zaragoza).

Nos vemos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Nueva banca online de laCaixa.es para el iPhone

David Boix, responsable de usabilidad en laCaixa.es me comentó ayer que acababan de lanzar la versión de banca online para el iPhone / iTouch (movil.lacaixa.es), la primera entidad bancaria que lo hace en España y una de las primeras del mundo.


Al llegar a casa lo probé con mi iTouch y me encantó el diseño de la interfaz; extremadamente sencilla, fácil de usar y en la línea de la brillante interacción del iPhone, una auténtica maravilla. David Boix fue compañero mio durante casi tres años en laCaixa.es, una época de la que guardo muy buenos recuerdos y en la que aprendimos muchísimo juntos durante las interminables horas de test de usuarios. ¡Enhorabuena David!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Entrevista a Jordi L. Ramot creador de Wikiloc.com

Cuando Wikiloc ganó el concurso de mash-ups de Google España en el 2006 y a pesar de que nosotros competíamos con Panoramio siempre no dude que Wikiloc se merecía el primer premio por la brillantez con que estaba resuelto y sus funcionalidades tan avanzadas.

Desde entonces lo voy siguiendo con atención y he sido testigo de como ha pasado de estar enfocado como una web personal a un proyecto personal serio. Wikiloc era muy complejo de usar, tras un rediseño completo ha multiplicado el tráfico por 5 en los últimos 6 meses y ha superado las 11.000 rutas, gran parte de ellas en España, donde casi no hay ningún lugar sin rutas.

Jordi, su creador nos cuenta más detalles a continuación.



Eduardo Manchón: ¿Qué es Wikiloc y quién es Jordi Lopez Ramot?

Jordi L. Ramot: Wikiloc es una web de rutas creadas por los propios usuarios. Con Wikiloc se pueden descubrir rutas nuevas e incluso subir nuestras propias rutas y compartirlas con la comunidad. Las rutas las podemos ver sobre diversos mapas, con el archivo KML para Google Earth podemos ver las rutas en relieve, ver fotos de la zona e incluso vídeos. El objetivo de Wikiloc es ver y compartir rutas chulas de cualquier lugar del mundo de forma sencilla.

En cuanto a mi, soy Ingeniero Informático y siempre he trabajado en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), primero en la administración pública, luego en una empresa de Internet Mapping y hace 4 años, después de trabajar un tiempo en el extranjero decidí volver e intentar emprender en España por mi cuenta. Trabajo en proyectos de interoperabilidad geoespacial en entornos OpenGeospatial (OGC). También he dado algún curso y colaboro con la universidad.

Eduardo Manchón: ¿Te dedicas al 100% a Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Si trabajar 8 horas al día en Wikiloc es dedicarme al 100% entonces sí! Hasta ahora lo he ido compaginando con el trabajo pero una vez finalice los proyectos en que participo mi intención es dedicarme totalmente a Wikiloc.

Eduardo Manchón: ¿Cuál es la infraestructura de Wikiloc a nivel de servidores?

Jordi L. Ramot: Desde el principio Wikiloc corre sobre un único servidor dedicado, Red Hat, 2GB de RAM, un solo disco, mono-procesador Pentium 4 2.4GHz y una cuota de transferencia de hasta 500GB mensuales. El ISP es godaddy.com. En casa trabajo en una réplica similar.

Eduardo Manchón: ¿Qué tecnologías utilizas para Wikiloc?

Jordi L. Ramot: 100% software libre. HTML y Javascript en el navegador, Linux, base de datos PostgreSQL con extensiones espaciales PostGIS, y Apache Struts, Hibernate, GEOS, GDAL en el back-end. Hay algunos procesos hechos en Python también que realizan tareas de preproceso y mantenimiento del servidor.

A parte del software libre, Wikiloc también lo hacen posible lo que me gusta denominar “servicios web libresÓ como servidores de mapas del gobierno y también servicios de geocodificación excelentes como geonames.org

Hoy en día vivimos en un paraíso tecnológico. Para iniciar nuevos proyectos tenemos muchísimas y muy buenas opciones libres por lo que a software se refiere.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles son los gastos actuales de Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Los gastos actuales son 100US$ mensuales por el servidor, incluyendo dominios.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles han sido los problemas mas serios que has tenido con el proyecto a nivel técnico? ¿Y en otros niveles?

Jordi L. Ramot: Por ahora no he tenido problemas serios a nivel tecnológico (toco madera). Quizás la optimización, hacer que todo vaya rápido, es una tarea que nunca finalizas y por mucho que hagas siempre resurge y tienes que volver a dedicarle atención; aun así más que un problema lo veo como un reto constante. SÁ tienes problemas de rendimiento es buena señal, tu tráfico está creciendo, aunque por supuesto una aplicación web no debe ir nunca lenta.

En Wikiloc el contenido es pesado, y hay poco texto, las lineas que definen las rutas suelen tener miles de puntos y hacer que eso se pinte rápido sobre un mapa es complejo. Optimizando constantemente te aseguras que la navegación es fluida y además te permite funcionar con pocos recursos hardware. Pero siempre optimizando cuando realmente toque, no hemos de olvidar aquello de “premature optimization is the root of all evil" me lo digo a menudo a mi mismo :-)

Como problemas imprevistos destacar algún agujero de seguridad que te obliga a dedicar unos días a investigar como solucionarlo, no aporta nada al sitio pero es necesario hacerlo. No soy para nada un experto en muchas situaciones que van saliendo, pero en Internet hay solución a casi todo, y lo importante es saber dónde buscar información, consultar a los amigos, documentarte y luego solucionar el problema.

A nivel personal hay que pasar por situaciones difíciles que se derivan de tener que compaginar la vida normal con la dedicación que requiere un sitio web como Wikiloc, estar pendiente que todo vaya fino, copias de seguridad, contestar email, participar en el foro, programar continuamente mejoras... De todas formas, y aunque es muy duro, el feedback que he tenido hasta el momento para mi es una fuente inmensa de motivación que compensa los momentos difíciles.

En mi opinión lo mas importante es estar muy muy motivado y creer en el proyecto. Todos los demás problemas tienen solución.

Eduardo Manchón: Nos puedes dar algunas cifras sobre Wikiloc: visitas, paginas vistas, rutas subidas. etc.

Jordi L. Ramot: Este mes de Febrero Wikiloc ya superará las 300.000 páginas vistas y 50.000 visitas. Ha multiplicado por 5 el tráfico en los últimos 6 meses y ya hay casi 10.000 usuarios registrados que hemos compartido más de 11.500 rutas acompañadas de 11.100 fotos. Este mes se están subiendo una media de 100 nuevas rutas cada día.

Eduardo Manchón: Este proyecto nació hace ya 2 años, ¿cuál ha sido su evolución?

Jordi L. Ramot: Wikiloc lo empecé curioseando con la API de Google Maps poco después de que Google la hiciese pública. Recuerdo que me fascinó ver que de repente tuviésemos acceso libre a mapas de todo el planeta y una API web para poner contenido encima. Un porcentaje altísimo de toda la información existente, de una forma o otra se puede asociar a un lugar del planeta. En ese momento pensé en rutas, pero las posibilidades son muchísimas.

Empecé visualizando mis rutas en bici que gravaba con el GPS sobre Google Maps y el resultado me encantó. Podia ver las rutas en la web, sin instalar nada, de forma rapidísima sobre mapas e imágenes satélite, enseñarlo a los compañeros de salidas mandándoles un simple enlace.

Enseguida empecé a dar forma a un prototipo, se lo enseñé a los amigos, el feedback fue muy positivo y decidí ir mejorándolo en mis ratos libres hasta que lo puse online el 7 de Abril de 2006 (mi cumple). A partir de ahí ha sido un no parar, especialmente estos últimos meses.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles piensas que han sido tus mayores aciertos y errores en el enfoque de Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Quizás lo que me replantearía es no haber enfocado antes el sitio al público en general. Hay funciones en Wikiloc que técnicamente me costaron mucho tiempo y esfuerzo y luego he comprobado que sólo las utilizamos una minoría porque o son complejas de usar o simplemente son funciones para software especializado en rutas GPS. En la web creo que todos coincidimos en que la simplicidad y la facilidad de uso es lo más importante. Aquí reconozco que me dejé llevar por mi perfil técnico y la complique demasiado inicialmente, aunque últimamente la he rediseñado completamente para mejorar la usabilidad.

De todas formas creo que el ofrecer estas funciones en Wikiloc también ha contribuido positivamente a definir la identidad del sitio inicialmente, y esto en mi opinión ahora es muy importante. Wikiloc lo utilizan muchos autores de rutas ya acostumbrados a usar GPS y software especializado de rutas y eso ha permitido que se cree una base de rutas de mucha calidad y interés para otros usuarios, con fotos, sugerencias y consejos del autor.

Por poner un ejemplo, si quiero enseñar como llegar a mi casa desde la estación de tren, aunque puedo subir la ruta a Wikiloc, posiblemente me vaya a otro sitio y dibuje la ruta a mano sobre un mapa, me será más sencillo que en Wikiloc y no necesitaré todas las funciones de Wikiloc. Sin embargo para rutas de montaña o trazados que no es posible pintar a mano porque no hay apenas referencias se necesita un GPS y ahí la calidad de las rutas subidas por los usuarios a Wikiloc se nota.

En Panoramio creo que habéis conseguido lo mismo, cuando entro en Panoramio no me entran ganas de subir la foto de mi gato o de una fiesta sino la de un paisaje o una panorámica bonita, se percibe una comunidad con un interés común de ilustrar lugares y motivada para crear contenidos centrados en eso.

En el caso particular de Wikiloc la identidad del sitio está determinando el perfil de la comunidad. Aunque en otros sitios no necesariamente tiene que ser así.

Eduardo Manchón: ¿Tiene Wikiloc modelo de negocio? ¿Cuáles son los ingresos?

Jordi L. Ramot: El sitio es 100% gratuito y no pensé en modelo de negocio hasta el año pasado a raíz de que me invitaron a un evento de inversores/capital riesgo. Profano como era en el tema, dediqué mucho tiempo y algún viaje a definir/imaginar modelos de negocio para Wikiloc, plan de empresa, análisis DAFO.. Muchas cosas nuevas para mi y aunque la experiencia fue muy positiva y conocí a gente muy maja. A posteriori me di cuenta que el coste de oportunidad había sido demasiado alto al estar yo solo en el proyecto y abandonar un tiempo la parte técnica. Por este motivo los últimos meses he decidido volcarme en la ingeniería y diseño del sitio que por ahora mismo es lo más importante.

Wikiloc lo empecé y lo continuo por pura pasión por la tecnología y por satisfacción personal de hacer algo que a la gente le gusta. Mi idea es seguir reforzando y potenciando una comunidad entusiasta que encuentre útil y divertido Wikiloc, que lo utilice mucha más gente y luego seguro que aparecerán fórmulas para cubrir el aspecto económico.

El modelo de negocio actual es la publicidad mediante AdSense, que ya me permite cubrir el coste del servidor. Soy optimista con AdSense y creo que pronto podré incluso invertir en un mejor servidor.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles son los siguientes pasos que quieres dar con el proyecto?

Jordi L. Ramot: He recibido muchas sugerencias para mejorar el sitio, nuevos enfoques y nuevas lineas por donde evolucionar Wikiloc que se acumulan en una lista creciente de temas pendientes como por ejemplo:

API pública
Wikiloc móvil
Routing (combinar rutas para ir de un lugar a otro sin tocar asfalto por ejemplo)
Mejoras de usabilidad, rapidez y funciones puntuales

Eduardo Manchón: ¿Te has planteado dedicarte al 100% a Wikiloc en el futuro?

Jordi L. Ramot: Totalmente. Wikiloc es un sitio web aún embrionario pero vista la tendencia de los últimos meses , a nivel técnico evolucionar el sitio es un reto muy motivador y a nivel personal una satisfacción ofrecer un servicio web útil a todos los que nos gustan las rutas y actividades al aire libre. Es una oportunidad de trabajar en lo que más me gusta.

Eduardo Manchón: ¿Tienes inversores o has tenido alguna oferta de inversión?

Jordi L. Ramot: A día de hoy no hay ningún inversor en Wikiloc. El año pasado tuve contactos con inversores de capital riesgo y también con business angels. A algunos les perseguí yo y no les interesó, otros se interesaron por el proyecto y fui yo que al final no vio claro el beneficio que un aporte económico supondría para Wikiloc. Supongo que no era el momento.

Eduardo Manchón: ¿Que sitios lees para estar al día?

Jordi L. Ramot: Aunque últimamente casi no tengo tiempo, me gusta leer artículos o posts de Tim Bray, Seth Godin, Jonathan Schwartz, Adam Bosworth ... cuando conduzco o voy en tren a menudo aprovecho el trayecto para escuchar algún podcast que bajo de ITConversations, a parte de estar al corriente de conferencias como Web2.0 o Where2.0 va muy bien para practicar inglés :)

jueves, 14 de febrero de 2008

Diferentes modelos para crear una mash-up

He publicado un pequeño apunte en el blog de desarrolladores de Google España sobre los diferentes modelos que se pueden seguir a la hora de decidirse a crear una mash-up con la API de Google Maps. El modelo de mash-up pura, el modelo de generación de datos geoposicionados por la comunidad (Panoramio.com) y el modelo mixto. Tengo una pregunta dirigida a quienes habeis creado mash-up ¿Qué modelo habeis escogido y por qué?

viernes, 1 de febrero de 2008

Sobre Wikiloc.com

Si hay un proyecto que use la API de Google Maps que me guste ese es Wikiloc, así que he aprovechado para escribir un post sobre Wikiloc en el blog de desarrolladores de Google España.

Tengo pendiente hacerle una entrevista más completa a Jordi y publicarla aquí y en Alzado.org, a ver si encuentro tiempo.

viernes, 25 de enero de 2008

¿Cuánto dinero te cuesta ganar dinero?

Un aspecto que a veces pasa desaparcibido a la hora de escoger un modelo de negocio es cuanto dinero te cuesta ganar dinero. La frase suena rocambolesca, pero es así, la mayoría de los modelos de negocio conllevan unos costes que hay que restar de los beneficios, salarios o comisiones de los comerciales, por ejemplo.

Pero no es solo dinero, sino también tiempo. ¿Cuánto me lleva gestionar pagos, llevar las cuentas al día, reclamar pagos, etc.? Para una start-up con recursos limitados desviar tiempo y recursos a tareas de gestión, que no mejoran el producto, no es un detalle, es un problema grave que afecta directamente a su bien más preciado, su agilidad de desarrollo.

No es por tanto ninguna sorpresa que muchas start-ups escojan Adsense como modelo de negocio porque con Adsense ganar dinero no tiene un coste y apenas requiere tiempo más allá de pequeños ajustes.

Tampoco es ninguna sorpresa que Adsense haya hecho posible a toda una generación de start-ups que de otro modo nunca hubieran llegado a encontrar un modelo de negocio. Los desarrolladores que fundan start-ups conocen a otros desarrolladores o diseñadores, pero no conocen a comerciales y raramente disfrutan dedicando su tiempo a gestión de pagos y contabilidad.

2 millones de fotos de Panoramio añadidas a Google Earth

Hoy se ha actualizado la capa de Google Earth de Panoramio con 2 millones más de fotos, pasando de 2,5 a 4,5 millones de fotos. La verdad es nota bastante, muchos más puntos azules representando fotos de Panoramio en Google Earth.

¿Depender del Adsense?

A raíz de mi post sobre Adsense como modelo de negocio en el blog sobre desarrolladores de Google han habido algunos comentarios en otros blogs (1 y 2) sobre la conveniencia o no de depender de una sola fuente de ingresos. La verdad es que pienso que si la queja frente Adsense es que funciona tan bien que uno al final no puede vivir sin el, pues entonces hablamos de un inconveniente relativo.

En el peor de los casos si pones Adsense en tu sitio y no te funciona apenas habrás perdido tres minutos de tu tiempo, nada más. Otros modelos de negocio requieren más tiempo, dinero y esfuerzo (comerciales, sistemas de pago y facturación, etc.) e igualmente tampoco te garantizan nada.

La verdad es que el tema de las dependencias es complejo, todas las cosas buenas en la vida y en los negocios generan dependencia, para bien y para mal. Uno siempre termina dependiendo de lo que funciona bien: ciertos clientes, ciertos trabajadores, ciertos productos... Si nos ponemos en plan negativo, también un comercial muy serio se puede pasar a la competencia en cualquier momento con toda tu cartera de clientes.

No conozco los casos donde la gente comenta que Google les ha quitado Adsense y hablo solo en mi nombre, pero la lógica elemental dice que cuanto más sitios tengan Adsense más dinero gana Google y eliminar sitios arbitrariamente sería torpedear su propia fuente de ingresos. Sobre las subidas y bajadas en los pagos, en lugar de explicaciones conspiranoicas me parecen mucho más razonables, por ejemplo, las "10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense" de JJ Merelo. Por cierto, seguro que la gente que gana más con Adsense, no lo canta a los cuatro vientos en su blog, a fin de cuentas todos los sitios que incluyen Adsense compiten entre ellos por un número limitado de anunciantes.

Nunca he afirmado que Adsense tenga que ser el único modelo de negocio para un sitio, pero es muchos sitios si lo es. En otros casos no hay otra opcion que Adsense, por ejemplo, un sitio que con un año de vida tiene medio millón de páginas vistas tiene una buena trayectoria, pero tendrá muy difícil vender publicidad directamente. Si yo hubiera sido capaz de financiar Panoramio a base de vender espacios publicitarios tradicionales en Panoramio cuando teníamos 15.000 páginas vistas al día creo que con tales habilidades mejor me hubiera dedicado a las ventas, por ejemplo de coches usados, que al desarrollo web.

Además, el post lo escribí en un blog para desarrolladores, no para comerciales.

miércoles, 16 de enero de 2008

Recomendaciones para un buen KML

Tras la publicación de "¿Tienes una mashup sin KML para Google Earth?" mucha gente se animó y me enviaron sus KMLs en los comentarios de este blog, de alzado.org y por e-mail.

Ahora como continuación he publicado en el blog oficial para programadores de Google España un artículo con recomendaciones prácticas para el diseño de la interfaz KML, algo que en general he visto bastante descuidado.

martes, 8 de enero de 2008

Sobre Adsense en el blog oficial de Google España

Hoy he publicado mi primer post en el blog oficial de Google España para desarrolladores creado hace un mes. El post se titula Adsense como modelo de negocio en el que planteo que Adsense es un modelo de negocio factible para muchos sitios webs y doy algunos datos sobre la efectividad de Adsense en Panoramio hace un año. El artículo plantea que un desarrollador puede tener un modelo de negocio en 3 minutos y no complicarse con comerciales, intermediarios o pagos. He estado involucrado en 2 sitios que vivían exclusivamente del Adsense, Loquo y Panoramio, y en ambos casos ha funcionado increíblemente bien y fue imprescindible para la supervivencia de estos sitios.

Por cierto, Joaquín Cuenca unos días antes ha publicado en el mismo blog un post extenso titulado Consejos para acelerar la descarga de páginas web - PARTE I con ideas para reducir latencias y conseguir que tu sitio web se descargue más rápido. Cuando las conexiones de banda ancha son dominantes el problema de la velocidad de descarga de sitios web son más las latencias y menos el tamño de los archivos a descargar.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Entrevisa a Endeve un año después

Tras la entrevista que hicimos hace un año al sitio de facturación online Endeve y el post (Evolucionar, Cambiar, Reaccionar, Rectificar. El caso de Endeve) que escribí comentando los cambios posteriores, volvemos a ellos para ver qué tal les ha ido.

Eduardo Manchón: Hace un año tomasteis la decisión de pasar de un modelo de pago con versión gratuita reducida, a un modelo gratuito totalmente funcional y solo de pago para funcionalidades avanzadas. Fuisteis más en la línea de 37signals y su aplicación web Basecamp. Yo celebré esa decisión, pero a la hora de la verdad hace falta saber los números de ese cambio ¿nos puedes dar cifras de hace un año antes del cambio y de la actualidad?

Carlos Hernández: Pues fue precisamente esa decisión y tu artículo posterior los catalizadores del crecimiento inicial de endeve. Desde que Endeve se publicó a la entrevista en junio para Alzado no habíamos hecho ningún tipo de publicidad. Estábamos trabajando en la versión beta y los 173 usuarios se registraron durante esos tres meses. Después de implantar un modelo gratuito totalmente funcional, la cifra de usuarios comenzó a crecer exponencialmente. Seis meses más tarde, cuando lanzamos el plan profesional con funcionalidades avanzadas, el número de usuarios se había triplicado, y ese mismo día se dieron de alta 6 usuarios de pago. Las cifras han seguido creciendo desde entonces y actualmente hay cerca de 1700 usuarios registrados (más de un 800% de crecimiento anual). No es una cifra muy elevada, pero tampoco pretendemos ser una herramienta masiva, sino un herramienta eficiente, y que en los últimos meses nuestros usuarios pasen una media de 17minutos delante nuestra herramienta, nos hace pensar que la usan y le sacan partido.

Eduardo Manchón: Hay mucha gente que piensa que el mercado español no está preparado para pagar por usar una aplicación web, vosotros que vivís precisamente de eso ¿qué opináis?

Carlos Hernández: La mayoría de nuestros usuarios utilizan únicamente el plan gratuito, como suele ocurrir en los servicios que ofrecen un plan gratuito básico y un plan de pago opcional. En nuestro caso, esto ha podido suceder por dos razones:

  1. porque plan gratutito es suficiente para sus necesidades de facturación, y nunca se plantearán pagar por un servicio que no necesitan; o
  2. porque no hemos sabido transmitirles correctamente las ventajas que supone nuestro plan profesional

En lo que respecta al segundo punto, debemos hacer un ejercicio de autocrítica y mejorar nuestra estrategia de comunicación sobre las ventajas de nuestro plan profesional, para conseguir así más clientes de pago.

Creemos que el mercado español es como cualquier otro mercado. No somos especiales. Si tú ofreces un producto o servicio que el mercado necesita, el mercado estará dispuesto a pagar por ello. Lo complicado es encontrar y transmitir esas necesidades.

En el caso de endeve, la mayoría de nuestros usuarios son españoles (alrededor de un 70%), y en su mayoría tienen contratado el plan gratuito. Conclusión: todavía no podemos retirarnos a Las Bahamas (o a Zürich).

Eduardo Manchón: Desde hace unos meses teneis versión en inglés ¿qué tal ha sido la acogida?

Carlos Hernández: No muy buena. Tampoco hemos realizado ninguna promoción especialmente dirigida al mercado de habla inglesa. Lo sabemos, mal hecho por nuestra parte. Prometemos hacer los deberes en los próximos meses. Es uno de nuestros objetivos. Se agredece cualquier tipo de sugerencia al respecto.

Eduardo Manchón: Una aplicación de uso interno y tan especializada no puede recibir tráfico de Google y solo se conoce si se corre la voz. Siendo un equipo tan pequeño ¿pensais que teneis recursos para llegar al público de USA? ¿No sería mejor centraros en España?

Carlos Hernández: Nuestra estrategia a corto plazo es centrarnos más en el mercado hispano, sobre todo en España, de donde provienen la mayoría de nuestros usuarios. De todos modos, las limitaciones de un equipo pequeño no impiden que el lanzamiento se pueda realizar en otros mercados, siempre y cuando seas capaz de activar las conexiones necesarias para divulgar las propiedades de tu servicio a los usuarios potenciales (como puede ser publicaciones en blogs temáticos, publicidad en Adwords, etc.).

Eduardo Manchón: ¿Qué infraestructura tiene Endeve ahora mismo a nivel de servidores? ¿Cuáles son los gastos que supone?

Carlos Hernández: Un servidor (con sus RAID, sus dos fuentes de alimentación, sus cortafuegos, su conexión a Internet de banda ancha, y todas esas cosas que se supone que debe tener un buen servidor) y una unidad de copias de seguridad, que usamos en otros proyectos y por eso nos sale muy rentable. En definitiva, los gastos directos asociados a endeve son mínimos. Hoy en día, quien no monta un servicio web es porque no quiere.

Eduardo Manchón: ¿Cuántas personas hay en el equipo? ¿Cuáles son vuestros roles?

Carlos Hernández: Dos. Daniel Hernández y yo mismo, que nos encargamos alternativamente (depende de nuestro estado mental) del desarrollo de nuevas funcionalidades, dar soporte a los usuarios, y tirarnos los trastos a la cabeza cuando algo no funciona como es debido.

Eduardo Manchón: A lo largo del desarrollo del proyecto ¿cuáles han sido las principales dificultades tecnológicas y no tecnológicas que habéis tenido que superar y cómo lo habéis hecho?

Carlos Hernández: Dificultades tecnológicas, como tal, no hemos tenido ninguna. Nuestra especialidad es la tecnología e intentamos estar siempre al día en este campo (especialmente el desarrollo de aplicaciones web). Tanto Daniel como yo somos Ingenieros en Informática, y hacemos esto porque nos apasiona y porque nos gusta compartir con los demás las herramientas que desarrollamos para nosotros.

La principal dificultad no tecnológica ha sido la búsqueda de buenas estrategias publicitarias que nos hagan llegar de la forma más efectiva a nuestros usuarios potenciales. No descubrimos nada nuevo. Hemos tenido que aprender a segmentar el mercado, a decidir qué campañas puedes ser más adecuadas para nuestros objetivos, y cómo y cuando hemos de avisar al resto del mundo acerca de nuestra existencia.

Eduardo Manchón: ¿Cómo os llegan usuarios? ¿Cuáles son vuestras fuentes de usuarios?
¿Aparte de ellas habéis hecho algún tipo de publicidad o marketing?

Carlos Hernández: Para nuestra sorpresa (y satisfacción), la mayoría de los usuarios llegan recomendados por otros usuarios. En los inicios de endeve, hubo muchas visitas provenientes de foros, blogs, listas de correo... Todos los medios que usamos para hacer publicidad. Cuando nos cansamos de hacer ruido y decidimos retirarnos a nuestro trabajo durante un tiempo, los usuarios siguieron llegando progresivamente y sin descanso, gracias al efecto boca-oreja, que es, sin duda, la mejor publicidad que podemos esperar.

Hemos experimentado con AdWords (todo un mundo por descubrir) y supimos sacarle algún beneficio, pero ya sabes que tienes que dedicarle mucho tiempo para conseguir buenos resultados por poco dinero. No hemos cerrado esta puerta, y probablemente hagamos una nueva campaña en las próximas semanas.

También nos hemos puesto en contacto directo con nuestros usuarios potenciales, o hemos logrado colar alguna nota de prensa en algunos medios, pero todos sabemos que un herramienta web debe distribuirse fundamentalmente a través de su medio natural, es decir, Internet.

Por cierto, recientemente, en un ataque de locura transitoria, realizamos con la ayuda de unos amigos una edición limitada de tarjetas promocionales de endeve (incluyen un código promocional para usar durante tres meses el plan profesional de forma gratuita). Todavía nos quedan algunas, así que si alguien está interesado en que le enviemos una a casa, que nos envíen sus datos postales a
info@endeve.com.

Eduardo Manchón: ¿Podrías dar más detalles sobre la campaña en AdWords?

Carlos Hernández: La campaña en AdWords fue complicada en sus comienzos. El sistema de publicidad de Google es todo un mundo y si quieres hacer una campaña efectiva y barata, casi es necesario hacer un master en ello :-)

Al comenzar la campaña dedicamos mucho tiempo a decidir qué palabras claves nos interesaban, buscar de todas ellas las tenían un público potencial más interesante, y por último seleccionar las más baratas en su coste por clic. Luego tuvimos que hacer un seguimiento intensivo, y corregir muchas de nuestras decisiones en función de los resultados que íbamos obteniendo. Lo normal es que no aciertes con tu primera estrategia, por lo que siempre son necesarios algunos ajustes para optimizarla.

Precisamente porque es necesario un tiempo de adaptación para perfeccionar la campaña, los resultados positivos comienzan a ser visibles a medio plazo. Por eso, si no hay dinero y paciencia, no recomendaría lanzarse a la aventura, porque la inversión puede caer en saco roto. En caso de hacerlo, aconsejería la estrategia inicial de pocas palabras muy selectas y muy baratas. Es mejor tener pocas visitas muy efectivas, que muchos clics ruinosos.

Eduardo Manchón: ¿Ha sido un problema generar la confianza suficiente para que los usuarios os confien algo tan delicado como sus facturas? ¿Se fia la gente de un sitio pequeño que a priori podría desaparecer en cualquier momento? ¿Qué haceis para contrarrestar esto?

Carlos Hernández: Supongo que los usuarios tienen sus reticencias al respecto, pero ya nos aseguramos nosotros de prestarles un buen servicio, de responder sus preguntas y solucionar sus problemas lo antes posible, de hacer copias de seguridad diarias, de proporcionarles una herramienta estable y robusta frente a fallos, de tener asegurado el acceso 24x7 a sus facturas, sus presupuestos, los datos de sus clientes... Y así nos ganamos su confianza. De momento, nadie se ha quejado.

Como te decía antes, todo es cuestión de mentalidad. Seguro que nadie exige tantos requisitos a una empresa física que preste el mismo servicio. Nosotros lo hacemos. Y creemos que lo hacemos bien.

Eduardo Manchón: ¿Qué funcionalidad de Endeve ha sido mejor recibida por los clientes? ¿Ha funcionado bien el botón paypal pagar la factura inmediatamente?

Carlos Hernández: Pues casi todas las nuevas funcionalidad que hemos ido incorporando poco a poco durante el último año, especialmente los módulos de Balances (que les permite saber los que han ingresado y gastado durante un determinado periodo de tiempo) y de Contratos (que les permite emitir facturas periódicas con un sólo clic sin volverse locos con el control de fechas).

El botón de Paypal funciona bastante bien. Agiliza muchos los cobros de las facturas. Es una utilidad más que hemos añadido, como muchas otras, para facilitar la vida a nuestros usuarios.

Eduardo Manchón: ¿Quién es vuestra competencia? ¿Os preocupa lo que hace y tratáis de competir con ella o vais por libre?

Carlos Hernández: Nosotros estábamos trabajando en la programación de la primera versión de endeve cuando apareció
blinksale, una herramienta de características similares dirigida fundamentalmente al mercado anglosajón, y que nosotros consideramos nuestra única competencia de momento.

Las ideas básicas de blinksale y endeve son las mismas (no hemos inventado nada que no hayan inventado otros antes), pero nuestras implementaciones difieren bastante. De vez en cuando, echamos una ojeada a lo que hacen, sobre todo por copiar descaradamente sus mejores ideas, pero procuramos no convertirnos en un clon traducido al español, e intentamos innovar y mejorar.

Tampoco estamos obsesionados con la competencia. Vemos que hacen, le seguimos la pista, y procuramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Que sean los usuarios los que decidan qué elegir.

Eduardo Manchón: Vuestra web no parece haber cambiado mucho de hace un año a ahora ¿qué cosas han cambiado de cara al cliente y qué cosas han cambiado internamente?

Carlos Hernández: Pues ahora puedes gestionar gastos, contratos, presupuestos... Puedes saber el estado de tu balance de ingresos y gastos en cualquier momento. Puedes personalizar la plantilla de impresión de tu factura. Desde hace unas semanas, puedes incluso firmar electrónicamente tus facturas, para adaptarnos a los requerimientos de factura electrónica de la Agencia Tributaria. Además, actualmente ya estamos trabajando para que nuestros usuarios puedan generar los módulos trimestrales de IVA a través de endeve. Tendremos noticias en breve.

Durante todo este tiempo hemos mejorado la usabilidad del sitio, introduciendo nuevos filtros y buscadores, mejorando la interactividad con tecnología AJAX...

Pero no hemos cambiado todavía la portada. ¿Deberíamos hacerlo? A veces pienso que vendría bien un cambio de aires, sobre todo para que nuestro usuarios no piensen que nos hemos muerto y que hay vida detrás de endeve. ¿Qué piensas? Se aceptan sugerencias.

Eduardo Manchón: Bueno, a mi me parece que la home debe ser actualizada constantemente, no rediseñada visualmente, pero si a nivel de contenidos, de lo contrario a los potenciales usuarios que aún no se han registrado puede parecerles que no hay mejoras porque no ven el área privada y es más fácil comunicar novedades a los ya registrados. En general pienso que a la home en lugar de enumerar las ventajas típicas de cualquier sistema de facturación off-line que la gente ya conoce, debería centrarse en las que realmente son ventajas de un sistema online como Endeve (acceso desde cualquier parte, sin problemas de virus y backups, etc.). Por otro lado generar más confianza mostrando directamente en la home ejemplos de facturas, hacer el "tour" mas visible y evitar textos como "endeve está pensado para usted" que son muy comerciales y tienen poca efectividad. Yo creo que los testimoniales suelen funcionar mejor, eso si deben ser ciertos y creibles. En Blinksale incluso llegan a indicar donde está situado físicamente su servidor en Dallas lo que da confianza en un tema tan delicado como que alguien almacene tus facturas. Paso a la siguiente pregunta ¿Cuál es el perfil o perfíles típicos de vuestros clientes?

Carlos Hernández: Profesionales y pequeñas empresas que quieren gestionar personalmente su facturación desde cualquier sitio en cualquier momento. Gente como nosotros, que odia el papel impreso y los gastos innecesarios. Muchas nuevas empresas (sobre todo tecnológicas), cuyo medio natural es Internet y no saben vivir sin su tarifa plana.

Eduardo Manchón: ¿Seguis compaginando Endeve con la consultoría en Recrea tal y como haciais hace un año?

Carlos Hernández: Sí. Hay que comer y los proyectos externos nos aportan los recursos necesarios para no cortarnos las venas.

Seguimos desarrollando nuevos proyectos, tanto propios como ajenos. Algunos saldrán a la luz en breve, como
Keyose, una herramienta de gestión de registros personales de salud, y en la cocina se cuecen otros proyectos inconfesables que quizás algún día confesemos ;-)

Eduardo Manchón: Muchísimas gracias por tus respuestas y mucha suerte con el proyecto.

 
Mobile Analytics