lunes, 13 de noviembre de 2006

Aparecer en medios offline no es tan chasco

Hace un tiempo publiqué el post "el chasco de aparecer en prensa en papel" comentando lo poco útil que era aparecer en medios offline o aparecer sin link, el poco tráfico que se conseguía de ellos. Panoramio había tenido apariciones esporádicas en estos medios que se habían mostrado muy poco efectivas.

Ahora tengo que puntualizar. Este último mes de octubre los medios offline (y online sin link) han hablado mucho de Panoramio y ahora si se ha notado. La cosa empezó con una noticia de la Agencia EFE que se propagó por muchos medios en español tanto online como offline a ambos lados del Atlántico; CNN+, La Vanguardia, Terra y otros. También se citó a Panoramio en un artículo sobre mashups de Mercè Molist en El País. Además nos entrevistaron para el programa Aviso para Navegantes de Canal Sur Radio y Cienciópolis de Radio 5. Lo más sorprendente de toda esta cobertura fue recibir un e-mail de un amigo de México DF que escuchaba radio Universal Stereo como cada mañana cuando el locutor comenzó a hablar de Panoramio.

Todas las cifras de octubre se han disparado, de media un 44% de crecimiento y lo más sorprendente es que no ha habido un pico de tráfico limitado a unos días concretos, sino que ha sido un aumento continuo que luego se ha mantenido. Parece ser que los medios offline no traen una avalancha de tráfico, nada que ver con el efecto Barrapunto, pero la ventaja es que ese tráfico que viene es de mayor calidad. Me comentaba Joaquín Cuenca que para apuntar o memorizar una url tras leerla o escucharla en un medio offline la idea debe gustar mucho y estar muy motivada la persona. En el caso de Panoramio esa persona luego es muy probable que suba muchas fotos y se convierta en un usuario fiel del sitio que corra la voz, etc. Sin embargo el tráfico que viene en un efecto Barrapunto suele ser un pico muy alto, pero que a los pocos días desaparece totalmente de las cifras de tráfico.

En cualquier caso, ya hay 73.000 fotos en Panoramio y 10.000 personas registradas. El tráfico superó el medio millón de páginas vistas el pasado octubre. El crecimiento de Panoramio ha sido del 34,5% mensual los últimos 6 meses, asusta un poco pensar en el tamaño que tendrá Panoramio en 6 meses si este ritmo se mantiene.
 
Mobile Analytics